Resultado de imagen de joan luque

Las divisiones inglesas nos traen grandes historias que consiguen impresionar a cualquier persona. En esta ocasión hablamos de Joan Luque, jugador de Barcelona que lo arriesgó todo para conseguir su sueño, ser profesional. El delantero de 26 años ha jugado la mayor parte de su carrera en España, en tercera. Lo que él no sabía en sus inicios era el futuro que le esperaba.

Su formación en Barcelona:

Joan empezó en el fútbol como central en San Pedro Lumen de Terrasa. No tardó en trasladarse al equipo del barrio, el UD Buen Pastor, donde seguía jugando en la misma posición. Para ser defensa tenía unas cifras goleadoras muy altas, eso causó interés al FC Barcelona. Una vez en el club azulgrana, mejoró mucho técnicamente; se empezaba a notar el olfato goleador.

“Aprendí muchísimas cosas. Son tiempos muy bonitos que siempre recordaré.”

El trayecto en tercera:

Su aventura empieza en Gramanet, donde juega dos temporadas hasta que en 2013 ficha por el Montañesa. En la edición 13/14 sería reclutado por el Vilassar de Mar, allí no duraría mucho tiempo ya que en la misma campaña volvería a trasladarse; esta vez sería el FC Santboià. En esos momentos le llegó una oferta del Sabadell B, cuyo primer equipo se encontraba en La Liga Adelante, se acercaba el momento de dar el salto. Tras su etapa en el filial no logró llegar a la cima y optó por cambiar de aires. El San Rafael iba a ser su nueva casa. Como en anteriores ocasiones, el barcelonés decidió probar en otro lugar: el CD Llosetense. La 16/17 iba a ser el final de su etapa en tercera.

“Es una división muy igualada y en la que cada partido tienes que dar el 200%”

Su familia no parecía ver muy clara la opción de abandonar España para adentrarse en la gran aventura en el extranjero. Era una opción arriesgada.

Me decían que estaba loco, pero al final tienes que tomar la decisión tú porque es tu vida, tu sueño, y ellos siempre van a apoyarte”


El gran paso:

Resultado de imagen de joan luqueUna vez acabado el curso con el Llosetense, decide ingresar en “England The Chance”, un stage de una semana en Inglaterra para intentar conseguir un contrato con un equipo. El país del fútbol le abrió sus puertas. Se trataba del Heybridge Swifts, de la octava: la Isthmian League North Division.  No todo iba a ser perfecto ya que en esas ligas a uno no le da para ganarse la vida solamente con competir. La solución era compaginar sus entrenamientos con el trabajo en la fábrica.

“Trabajaba bien pronto, a las 7 empezábamos hasta las 5 de la tarde, y caminaba 30-45 minutos hasta casa y me cambiaba y a entrenar, fue un mes duro”

Un total de 30 goles en 61 partidos junto a la mejor temporada de la historia del club hicieron posible alcanzar el objetivo de su vida. Así llegó la oferta de un club con cierto prestigio.

“Cuando me llegó una oferta de League Two fue una ilusión muy grande, pero era durante la temporada y tuve que esperar a que acabara”

Tocando la gloria:

Resultado de imagen de lincoln city vs blackburn roversEl Lincoln City FC le brindaba un contrato irrechazable, avanzaba 4 categorías hasta la League two. Eso también significaba dar el salto a ser profesional. Por fin podía vivir del fútbol completamente.

“Si alguien quiere sentir lo que es fútbol de verdad, que vaya a Inglaterra a vivir un partido de cualquier división”
Joan Luque ya ha disputado su primer partido con el club en la FA Cup, anotando un gol contra el Blackburn Rovers, equipo de la Championship. Su esfuerzo durante todo este tiempo ha merecido la pena. A los 26 cuenta ya con un gran contrato y una trayectoria digna de ser contada.

Así nos cuenta lo que sintió al marcar su primer gol en el debut con el Lincoln City FC:

“Sentí felicidad, fue una explosión de sentimientos, por mi y por toda esa gente que siempre me ha apoyado, fue muy especial“  

¡Oh glorioso fútbol inglés!:
Sólo existen unas tierras capaces de manejar el deporte rey de una manera tan espectacular. Las Islas Británicas poseen el mejor fútbol del mundo, el que ofrece oportunidades a los desconocidos.

Cada vez son más los españoles que están emigrando hacia el paraíso del balón. Mientras nuestro país no disponga de la organización adecuada, es necesario cambiar nuestras rutas hacia lugares mejores. No fue fácil para Joan dar el salto, pero era más que necesario.

¿Qué consejo darías a todos esos futbolistas de 3a y 2aB en España?

“Que sigan trabajando duro y que vengan a Inglaterra, que arriesguen y no tengan miedo de tomar decisiones difíciles porque al final a quien trabaja duro le llega su recompensa.”



Escrito por: Sergio Sánchez y Miguel Caireta

Publica tu comentario

RED SOCIAL