David González jugó en el Macclesfield Town, que en aquellos tiempos militaba en la National League, 5a división inglesa. El futbolista español, tras recuperarse de una lesión, decidió cambiar de aires en dirección a Inglaterra. Las competiciones modestas albergan grandes historias que son dignas de contar. Así nos cuenta David su experiencia:





1: Antes de la oferta habías soñado con llegar a Inglaterra?
Desde pequeño siempre me llamó la atención salir a jugar al extranjero pero nunca fue ningún reto ni ninguna obsesión llegar a conseguirlo.

2: Cuál era tu visión del fútbol Inglés antes de ir? I después?
Me vine de mi aventura inglesa con sensaciones muy parecidas a las que tenía antes de llegar al fútbol inglés tanto a nivel deportivo como a nivel de aficionados, infraestructuras,etc. A nivel deportivo el fútbol es muy físico. Quizás la premier league ya no lo sea tanto como antaño pero de ahi para abajo la mayoría de equipos apuestan por un fútbol bastante diferente al que nos encontramos aquí en España.

3: Hubo alguna oferta mejor en España antes de que te decantaras por ir a Inglaterra?
A Inglaterra llegué después de haber estado más de un año apartado del fútbol. Había tenido una lesión de tobillo que me hizo pasar por quirófano. Los médicos tardaron bastante en dar con la tecla de saber de dónde procedían mis dolencias y una vez encontradas y cuando parecía que todo se solucionaría; con una sencilla operación y 3 meses de rehabilitación para poder competir, todo se fue complicando hasta tal punto que había momentos que pensaba que no volvería a jugar a fútbol más allá de poder jugar “ pachangas” con mis amigos. Afortunadamente y despues de 10 meses de recuperación recibí el alta y poco a poco fuí mejorando hasta poder volver a jugar.

4: Qué te dijo tu familia al enterarse que querías ir a inglaterra?
Cuando recibí el alta y a través de un representante que conocía aquí en España se me presentó la oportunidad de ir una semana a probar con un equipo inglés. Lo hablé con ellos y creíamos que después de todo lo pasado era una buena manera de probar fortuna para poder volver jugar al fútbol y sumarle a su vez la posibilidad de vivir una experiencia fuera de mi país y aprender un nuevo idioma.

5: Cuál era tu mayor temor antes de ir?
Por un lado el idioma ya que mi nivel de inglés era bastante bajo y, por el otro, no adaptarme a una cultura y una forma de vida muy diferente a la que tenemos aquí en España.

6: Conocías a algún español en Macclesfield? / Había más españoles en el equipo?
Macclesfield es un pueblo típico inglés y en mi estancia allí no conocí a ningún español y mucho menos dentro del equipo ya que era el único jugador extranjero que había.

7: Quién es Errol Davis? Qué papel jugó en tu llegada al Macclesfield?
A Errol lo conocí por mediación del representante que mencioné anteriormente. Él no era un agente como tal pero le encantaba el fútbol y en mi estancia allí se desvivió por ayudarme en todo. Sin duda alguna fue mi salvación en muchos momentos y fue la persona que intermedio con el Macclesfield y luego me ayudó a encontrar casa, arreglar los papeles…

8: En cuanto a afición, ¿que nos cuentas?
La afición sin duda es de las mejores cosas que tiene el fútbol inglés. Ellos son del equipo de su ciudad y van hasta el final con su equipo. Daba igual que ganaras o perdieses que siempre te trataban con respeto.

9: Y esperabas tanta expectación en 5a división?
Para nada. Siempre recordaré el primer partido que jugué fuera, en Wrexham concretamente. Era un Martes, día laborable y se desplazaron 300 aficionados de Macclesfield.

10: Cuál es la diferencia futbolística que más se nota?
En el aspecto meramente futbolístico destacaría lo que ya mencioné anteriormente y es que allí, en League o Conference todo se reduce al juego directo y físico donde tácticamente la mayoría de entrenadores utilizaban el 1-4-4-2 con centrales corpulentos, mediocampistas box to box como dicen ellos y delanteros “ tanques” con buen juego de espaldas.

11: En qué aspectos le puede costar adaptarse a un jugador español en inglaterra?
En futbolistas como es mi caso que nos gusta estar en contacto con el balón quizás se hace duro ver tanto balón por el aire ya que aquí, aunque haya equipos que puedan jugar más directos que otros no es tan “ radical” como allí. En el resto es todo un lujo, son todo prácticamente estadios con campos en buen estado, grandes dimensiones y cuidan todos los detalles para que al jugador no le falte de nada.

12: Consideras la Vanarama una liga equilibrada en cuanto al nivel?
Yo estuve solamente 6 meses pero si que había gran igualdad y cualquiera podía ganar independientemente de lo que marcase la tabla clasificatoria.

13: Y en cuanto a lo económico?
Ahí ya había grandes diferencias. Había algunos equipos con gran presupuesto. El Macclesfield era uno de los equipos humildes de la categoría si bien es cierto que en temas económicos se movía como equipos altos de 2ªB.

14: El jugador español está más valorado en Inglaterra?
Creo que si estamos bien valorados y sobretodo desde el punto de vista del aficionado. Los años exitosos de la selección abrieron fronteras y desde entonces pienso que ya no solamente en Inglaterra, sino que en el resto del mundo tanto futbolistas como también los entrenadores están muy bien vistos.

15: Podrías afirmar que la Vanarama national league está al nivel de 3a y 2aB en cuanto a calidad de los jugadores?
Pienso que estaría entre los equipos top de 3ª y la zona media-baja de 2ªB.

16: En national league os da a todos los jugadores para vivir tan solo con  jugar?
En mi caso si que podía vivir sobradamente con lo que el Macclesfield me ofertó. También se de equipos que pagaban menos y otros que en cambio pagaban mucho más.

17: Jugabais una vez por semana?
Dependiendo la semana pero a mi me tocó jugar varios partidos entre semana.

18: Es cierto que allí la gente apoya primero al equipo de la ciudad?
Si. Es otra de las cosas que me llamó la atención ya que sabía de ese “ mito” y el vivir la experiencia me hizo reafirmarlo y ver que es totalmente cierto.

19:  Los clubs de esa liga estaban profesionalizados?
La gran mayoría si. Obviamente y como dije, hay muchos partidos entre semana y si no pagas a tus jugadores un sueldo razonable muchos deberían de trabajar en otra cosa y obviamente sería difícil de compaginar.

20:  Tenías planeado estar más años en Inglaterra?
Cuando me fuí allí iba con la intención de probar y ver qué pasaba después de todo lo que había pasado con mi lesión. Tuve la suerte de que a la semana ya me ofrecieron un contrato y decidí probar suerte.

21: Que te lleva a finalizar tu etapa allí?
La morriña. Me sentía muy solo y echaba de menos todo aquí. Además me hubiese gustado formarme y aprovechar las tardes estudiando inglés de manera intensiva pero en un pueblo como Macclesfield llegaba a las 2 de la tarde de entrenar y el resto del día no podía realizar nada de eso. A nivel económico estaba valorado pero no me compensaba y mi felicidad estaba por encima de ello por lo que decidí volver a España a buscar equipo y seguir con mis estudios de Magisterio. El fútbol son unos años y son pocos los privilegiados que pueden solucionar su vida gracias a él.

22: Qué es lo que más echas de menos del fútbol Inglés al volver a España?
Los estadios. Aquí es difícil en 2ªB y 3ª encontrate “campazos” como los que predominan allí.

23: Pudo esa etapa en Inglaterra haber cambiado tu visión o manera de vivir el fútbol? No. Siempre tuve una visión clara del fútbol. Me ha dado momentos muy bonitos y en momentos difíciles como son las lesiones te hacen valorar otras cosas que también son importantes. El día que tenga que dejarlo me iré super orgulloso con todo lo que he vivido gracias a él. Me siento un privilegiado.

24: Volverías a la national league?
Hoy en día no. Tengo la vida muy definida en Oviedo y desde hace años que no contemplo volver a salir de mi tierra.

Publica tu comentario

RED SOCIAL